La aromaterapia

La aromaterapia es un tratamiento que utiliza aceites esenciales de las plantas con fines medicinales.

El término «Aromaterapia» lo utilizó por primera vez, en el año 1928, un bioquímico francés, René-Maurice Gattefossé.

 

Por aromaterapia se entiende el uso de aceites esenciales de plantas aromáticas para tratar patologías y mejorar la salud y el bienestar. Se trata de una medicina destinada a restablecer el equilibrio del organismo en su conjunto. Complementa a la alopatía por sus virtudes terapéuticas preventivas y curativas, todas estudiadas y científicamente probadas.

Aceites esenciales

Un aceite esencial es la esencia volátil que se extrae de las plantas aromáticas por destilación.

Los aceites esenciales son concentrados extraídos de materia prima vegetal, intensamente aromáticos, no grasos, volátiles y ligeros obtenidos directamente de plantas, raíces, flores, hojas, árboles… Es un compuesto químico natural que podemos utilizar como remedio casero en numerosas situaciones.

Aceites Herbales
Remedios caseros

Aceites vegetales

El aceite vegetal es un extracto lipídico de una planta oleaginosa, es decir, una planta cuyas semillas o frutos contienen lípidos.

A grandes rasgos, se clasifican como aceites vegetales aquellos que son extraídos de semillas o de frutos compuestos principalmente por ácidos grasos insaturados. Por ejemplo, los aceites que provienen de las semillas de girasol o de las nueces entran dentro de esta clasificación.

Hidrolatos

El hidrolato aromático es un agua destilada vegetal.
Procede al 100 % de la destilación por vapor. Se elabora con una fase acuosa recondensada y separada del aceite esencial, si lo hay.

Son productos que están compuestos por agua y que sirven para tener la piel más hidratada. ... Como el agua es útil para desintoxicar y dar firmeza a la piel, utilizar un hidrolato proporcionará una gran sensación de limpieza.

Homeopatía
Cuidado de la piel

Destilación

La mayoría de los aceites esenciales se obtiene por destilación al vapor, sin desincrustante químico y a baja presión. La destilación es un proceso delicado que requiere experiencia y supervisión constante.

Consiste en colocar la parte medicinal de la planta de la que queremos obtener su aceite esencial y con vapor de agua se consigue que la planta vaya liberando su aceite al vapor, de ahí pasa a refrigerarse para variar su estado de vapor a líquido.

Las formas galénicas

Los aceites esenciales ofrecen muchas posibilidades de uso en diferentes formas galénicas: soluciones, cápsulas, geles, cremas, lociones oleosas, óvulos, supositorios, etc.

Forma galénica o forma farmacéutica es la disposición individualizada a que se adaptan las sustancias medicinales (principios activos) y excipientes (materia inactiva) para constituir un medicamento.

Tubos de ensayo

Contacto

Arenalde, 1, 01409 Okondo, Álava

Telf - 945 89 81 31

WhatsApp - 644306279